Rock alternativo en otros países

* En Argentina surgen a principios de los 90 un grupo de bandas a las que se llama “la movida sónica” que reconocen por antecedente a madchester y la música alternativa de fines de los 80. Integraban esta movida bandas como Babasónicos, Los Brujos, Martes Menta, El otro yo, Peligrosos Gorriones, Tia Newton, Suárez, Massacre, Juana La Loca, Fun People, entre otras. Estas bandas se reunieron en unos festivales llamados “Nuevo Rock Argentino” y como teloneras de Soda Stereo. En Tucumán a mediados de los 90 apareció un movimiento alternativo importante encabezado por Los Chicles, Personality Crisis y Estación Experimental, que daría frutos en una proliferación de bandas a finales de esa década. Ya en el nuevo milenio surgen bandas como Cuentos Borgeanos, NUCA, Carajo y Citsiu.
* En Bolivia surgen grupos alternativos a partir del 2000 la banda más representativa en este país sin duda es la banda Chorizo caliente.

* En Canadá el rock alternativo ha experimentado un notable ascenso en los últimos años que han situado a este país como uno de los más activos dentro de la escena alternativa con grupos como Godspeed You! Black Emperor,Sum 41, Arcade Fire, Three Days Grace o The Hidden Cameras entre otros. Avril Lavigne y Simple Plan también ha pasado por ese género.

* En Chile muchas bandas y cantautores independientes empiezan a surgir en al ambito musical nacional e internacional. Algunos de ellos son Lucybell, Los Bunkers, Fahrenheit, Saiko, De Saloon, sinergia.

* En Colombia bandas como The Mills, 1280 Almas, Aterciopelados, Kpyi-K-Utho, Pornomotora, La Pestilencia, The Hall Effect; entre muchas otras surgen entre el periodo de los años 1997 al presente.

* En Finlandia el máximo representante de estilo estilo es el grupo Poets of the Fall, galardonado con numerosos premios y que ya cuenta con tres discos. The Rasmus y H.I.M.

* En Francia muchos artistas alternativos han adaptado la herencia del pop de su país al rock alternativo de origen anglosajón. En los 90 comenzaron a destacar Dominique A, Diabologum, Yann Tiersen o Françoiz Breut, y en los años 2000 han aparecido artistas como Benjamin Biolay, Keren Ann o Coralie Clément que inciden en esta fusión.

* También Islandia tiene un lugar en el panorama alternativo internacional desde que The Sugarcubes se popularizasen a finales de los 80 y posteriormente su cantante Björk se enbarcara en su exitosa carrera en solitario. Otros grupos destacados surgidos en la última década han sido Sigur Rós y la agrupación de indietrónica Múm.

* En México muchos grupos nuevos empiezan a surgir. Jóvenes empiezan a tocar en garages y de ahí saltan a bares o cafés para hacerse conocer. Algunos de ellos son The Shadow Paradise y Ralmo Blues Band.

* En Australia han surgido muchos grupos alternativos de diversos  estilos desde los años 80, desde Nick Cave and the Bad Seeds, hasta los más recientes The Vines, pasando por el indie de The Go-Betweens, el rock gótico de Dead Can Dance o el post-grunge de Silverchair.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s